¿Qué significa estar en duelo?

El Duelo es un proceso interno natural que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea, y esté producida voluntaria o involuntariamente.

Pongamos unos ejemplos para que se entienda mejor:

Si hemos perdido el trabajo, el duelo será de nuestra relación con el trabajo y todas las relaciones que tenían lugar en él.

Si nos cambiamos de casa, realizar un buen duelo implicará despedirnos de todo lo que emocionalmente nos unió a esa casa. Como veremos más adelante esto va a posibilitar el apego emocional a la nueva casa.

Ante la ruptura de una relación de pareja hay que realizar un proceso de Duelo que permita despedirnos. Y como ya hemos mencionado, la limpieza emocional que se produce en el proceso va a permitir estar disponibles para entrar en una relación nuevamente.

Y por último, el Duelo que se da ante la muerte de un ser querido. Se trata de una relación que se acaba y que no va a volver nunca más pero que mientras no realicemos el proceso de despedida que conlleva el proceso de Duelo, no podremos cerrar la herida.

En resumen, haremos un proceso de Duelo ante todas y cada una de las pérdidas que vayamos teniendo a lo largo de la vida.

Existen pérdidas que por diferentes razones van a ser más difíciles que otras a la hora de gestionar y, por ello, serán en las que necesitaremos del acompañamiento profesional. Para ello llevamos más de 20 años realizando Terapia de Duelo en Madrid. Aun yendo un paso más allá, existen duelos llamados patológicos que sí o sí requieren de un tratamiento profesional para superarlos. Puedes leer más sobre ellos en el siguiente enlace:

pTDuelo

¿Cómo notamos que estamos en duelo?

En línea de lo expuesto anteriormente, ante cualquier pérdida estaremos en un proceso de Duelo, pero eso sí, dependiendo de la intensidad de la relación perdida lo notaremos con mayor o menor intensidad.

Por cuestiones didácticas dividimos el Duelo en 9 fases. Con cada una de ellas notaremos cosas diferentes porque podremos identificar que nos encontramos en un proceso de Duelo no concluido.

 

Si nos encontramos en la fase de negación, que suele ser una de las primeras, notaremos que, aunque racionalmente sepamos que la relación se ha roto, las sensaciones internas nos harán dudar de ello. Hay personas que siguen acudiendo a la puerta del antiguo trabajo a la hora que entraban, o que se siguen considerando en pareja si les preguntas aunque no sea cierto, o que les parece ver por la calle a su familiar fallecido.

En la fase de racionalización trataremos de darle una explicación a la pérdida… Seguro que habrás escuchado eso de “¿y por qué a mí?”. Puede ser en forma de queja o simplemente como elaboración de lo sucedido… “Me han echado porque…” o “mi pareja ha roto conmigo porque…”

Existe una etapa del Duelo que es la emocional en la que como consecuencia de la pérdida de la relación es muy frecuente sentir miedo, rabia y tristeza.

Yéndonos, a los ejemplos anteriores, entra dentro de lo esperable que al perder una relación sintamos miedo al futuro sin la relación, ese “¿qué va a ser de mí?” que seguro también habrás escuchado.

También es normal que sintamos rabia y la podamos proyectar en alguno de los causantes de la pérdida, ya sea el jefe que nos despidió o en la crisis económica. Es fácil que, por esta emoción intentemos buscar “culpables”.

Por último, sentir tristeza, que normalmente es expresada a través del llanto. La tristeza es la emoción de la pérdida y por lo tanto estará muy presente en los procesos de Duelo.

 

Tipos de Duelos

Los Duelos, como ya hemos explicado, son procesos que se dan tras la pérdida de una relación, sea cual sea.

Muchos de los procesos de Duelo, los que se produzcan como consecuencia de perder una relación poco importante, lo realizaremos de forma espontánea y prácticamente sin darnos cuenta.

Pero existen pérdidas que, por su importancia, se hacen muy presentes y que puede necesitar de un acompañamiento terapéutico para que el proceso se lleve a cabo con protección y mayor probabilidad de éxito, es lo que llamamos terapia de duelo.

En algunos casos, debido a las peculiaridades de la pérdida, puede haber elementos diferenciadores que conviene tener en cuenta a la hora de pasar por el Duelo. 

 

Qué hacer cuando estamos en Duelo

Existen diferentes estrategias para que el proceso de Duelo se lleve a cabo de la mejor forma posible.

Vamos a volver a los ejemplos previos para poder concretar:

Si el proceso de Duelo se está haciendo por la pérdida de un trabajo, puede ayudar escoger algo que pueda representar tu relación con ese trabajo y escribir encima lo bueno y lo malo que supuso trabajar allí. Esto puede ayudarte al proceso de racionalización explicado anteriormente.

Ante una ruptura de pareja, no será aconsejable seguir quedando, o mantener las fotos a la vista. Puedes leer más en el siguiente artículo:

 

Y, si se trata de una pérdida por fallecimiento, hay rituales sociales que ayudan a realizar el Duelo como son el velatorio, el funeral o el entierro. Aun así, también será importante que te permitas expresar las emociones que vayas sintiendo. También podrías escribir una carta de despedida en la que pongas aquello que estas sintiendo y aquello que se quedó sin decir.

 

¿Cuándo realizar una Terapia de Duelo?

En muchas ocasiones sentimos la necesidad de pedir ayuda, pero no lo hacemos porque ni siquiera sabemos que existen otras opciones para calmar nuestro sufrimiento.

Nosotros, que nos dedicamos diariamente a realizar Terapia de Duelo en Madrid presencialmente con nuestros pacientes o por video llamada si son pacientes que viven lejos, sabemos que resulta radicalmente diferente hacerlo con un profesional a hacerlo en soledad.

Te recomendamos

Neuralgia Treatment

Treatment includes drug therapy, physiotherapy and/ or surgery, aimed to relieve pain....

Epilepsy Treatment

Various methods to diagnose and treat various forms of seizures aim to restore a patient’s...

Multiple Sclerosis Treatment

Comprehensive diagnoses of multiple sclerosis (MS), as well as treatments aimed to prevent further irreversible...

Parkinson's Disease

Numerous conservative treatments, as well as invasive treatment involving deep brain stimulation, both aimed to...

Make an Appointment

Bienvenidos

Equilibrio & Armonía
Especialistas en Depresión y Ansiedad

Get News&Updates

Sign up for important updates and reminders from the Health Connector.

People Say

It should go without saying that designers, now more than ever, have to design with a mobile-first mentality.
John Doe
Designer
Abrir chat