Trastorno de Límite de Personalidad (TLP)

El TLP o trastorno límite de la personalidad es una enfermedad psíquica que se caracteriza por la falta de regulación de las emociones. Como consecuencia, quienes la padecen tienen problemas muy serios para establecer relaciones sociales e interpersonales de manera correcta.

Una terapia del TLP aplicada por psicólogos especializados en el tratamiento de trastornos de la personalidad, es esencial para que los pacientes de TLP puedan tener la mejor calidad de vida posible.

 

¿Por qué es necesaria la terapia para el trastorno de personalidad TLP?

El trastorno límite de la personalidad TLP es una enfermedad que se caracteriza por la falta de la regulación de emociones de los enfermos. En consecuencia, sus ideas van de un extremo al otro y su estado de ánimo experimenta cambios importantes de repente.

Además, los enfermos de TLP tienen a menudo comportamientos impulsivos , que son siempre violentos e, incluso, pueden considerarse amenazadores.

Como consecuencia, las personas que padecen trastorno límite de la personalidad acaban aislándose de la sociedad y teniendo sentimientos de vacío. Incluso pueden alterar la imagen que tienen de sí mismos.

Muchos enfermos de trastorno límite de la personalidad intentan huir de su caótica vida cayendo en alguna adicción, lo que aun complica más el diagnóstico y tratamiento de sus problemas psíquicos.

Los beneficios de la terapia del trastorno de personalidad TLP

Los pacientes de TLP son muy inestables en sus relaciones afectivas y en la manera como se comportan en cualquier aspecto de su vida. Esto provoca muchos problemas tanto para el enfermo como para los familiares con los que convive.

La terapia del trastorno de personalidad TLP, permite que quienes padecen esta enfermedad puedan controlar tanto como sea posible sus síntomas, controlando al máximo la aparición de las tan temidas crisis que sufren los enfermos de TLP. De esta manera, son capaces de tener una vida más estable.

El diagnóstico adecuado para el trastorno de personalidad TLP

  • Un especialista en trastorno de personalidad TLP puede hacer un diagnóstico certero de esta enfermedad en cuanto el paciente lleva al menos 2 años con algunos de sus síntomas característicos.
  • Hay que tener en cuenta que esta enfermedad psicológica aparece entre la adolescencia y la vida adulta, por lo que sería bueno que los padres se mantuvieran atentos a cualquier conducta fuera de lo normal que presente su hijo y consultaran con el pediatra.
  • De hecho, cuanto antes se detecten los síntomas de esta enfermedad, antes podrá recibir el enfermo de trastorno límite de la personalidad TLP el tratamiento que los especialistas consideren necesario para mejorar en todo lo posible su calidad de vida. Este es el mejor método de previsión ante la enfermedad que podemos establecer tanto jóvenes como adultos.

Las crisis del trastorno límite de la personalidad

  • Una de las peores situaciones por las que pueden pasar los pacientes de trastorno límite de la personalidad son las crisis episódicas que caracterizan esta enfermedad mental. Es importante que las personas de su entorno sepan cómo deben reaccionar ante ellas..
  • Tratar de convencer al enfermo para que no se haga daño a sí mismo y hacer que se calme progresivamente puede ayudar a controlar la crisis de un paciente de TLP. Si no está colaborativo y no muestra señales de calmarse, es importante llamar a Urgencias o a la policía para poder controlarlo.

Serán los especialistas quienes dictaminen la necesidad de dejar al paciente en observación o tomar, incluso, la decisión de ingresarlo en una Unidad de Agudos.

Te recomendamos

Depresión

La depresión es, ante todo, un trastorno del estado de ánimo o del humor. La depresión es una de las dolencias más comunes...

Ansiedad

La ansiedad en una reacción normal en todos los seres humanos, cumple una función adaptativa en nuestro...

Terapia Familiar

No es un secreto. La mayoría de psicólogos saben que muchas patologías de la mente guardan una estrecha...

Duelo

El Duelo es un proceso interno natural que se produce ante la pérdida de una relación afectiva, sea del tipo que sea...

Reservar una cita

    Bienvenidos

    Get News&Updates

    Sign up for important updates and reminders from the Health Connector.

      People Say

      It should go without saying that designers, now more than ever, have to design with a mobile-first mentality.
      John Doe
      Designer
      Abrir chat